La Armada confirmó que este miércoles 16 de abril se efectuarán los últimos trabajos de búsqueda de los siete pescadores que desaparecieron tras el naufragio de la lancha “Bruma” en Coronel, región de Biobío, el pasado domingo 30 de marzo.
Fin de la búsqueda de Bruma: Último esfuerzo por encontrar a los desaparecidos
La Armada confirmó que este miércoles 16 de abril se efectuarán los últimos trabajos de búsqueda de los siete pescadores que desaparecieron tras el naufragio de la lancha “Bruma” en Coronel, región de Biobío, el pasado domingo 30 de marzo.
Si bien en un inicio había trascendido que las labores concluirían este martes, la institución afirmó que acabarán un día después con una última rebusqueda en superficie.
El anuncio de la Armada
El contraalmirante Arturo Oxley, comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, declaró: “Las operaciones relacionadas con el siniestro de la lancha a motor Bruma, en la cual, lamentablemente, se encuentran desaparecidos sus siete tripulantes, finalizarán mañana miércoles 16 de abril por medio de una última rebúsqueda de superficie materializada en una navegación desde Coronel hasta la última posición conocida de esta lancha a motor, en la cual, a bordo del remolcador de alta mar Janequeo, se encontrarán embarcados los familiares de estos siete pescadores artesanales, dando término con ello a las labores de rebusca tras 17 días interrumpidos de arduo trabajo”.
Oxley también mencionó que se realizará un acto ecuménico junto a los familiares en el lugar del incidente como parte del cierre del operativo. Esto busca rendir un homenaje de recogimiento y respeto a los siete pescadores desaparecidos.
La búsqueda submarina y sus resultados
El contraalmirante explicó que, tras la primera fase de búsqueda, en la cual se utilizaron modelos de deriva para determinar las áreas de mayor probabilidad de encontrar a los sobrevivientes, se inició una nueva fase en la que se enfocaron en el mapeo y rebusca submarinas de los restos de la embarcación.
La empresa UnderDeep logró detectar a una profundidad de aproximadamente 300 metros siete restos de la lancha “Bruma”. Según Oxley, estos restos muestran un gran nivel de daño y fragmentación.
Apoyo a la investigación
La Armada ha puesto todos los antecedentes obtenidos durante esta operación a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Marítima para apoyar las investigaciones. Además, expresaron su solidaridad con la familia de los siete tripulantes desaparecidos.