El próximo sábado 7 de septiembre se realizará un nuevo cambio de hora en Chile, en el que dejaremos atrás el horario de invierno y le daremos la bienvenida al de verano (UTC-3).
¿Se adelantan o retroceden los relojes con el cambio de hora?
Para este cambio de hora del sábado 7 de septiembre, que dará inicio al horario de verano, los relojes deberán adelantarse una hora (60 minutos).
Esto quiere decir que durante la noche de sábado 7 cuando pasen a ser las 00:00 horas del domingo 8, los relojes deberán adelantarse 60 minutos y pasarán a ser las 01:00 horas del domingo. Esto implicará que durante esa noche de sábado para domingo «perderemos» una hora, pero al día siguiente rápidamente notaremos que anochecerá más tarde.
¿Cómo revisar la hora oficial para evitar confusiones?
Es habitual que para los cambios de hora las personas tiendan a confundirse y no sepan la hora real. En la actualidad la mayoría de aparatos electrónicos se actualizan de forma automática, pero hay otros que no lo hacen.
Por ello, para evitar confusiones, puedes revisar la hora oficial del país en el sitio del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
La región de Chile en la que no se cambia la hora
El cambio de hora del próximo 7 de septiembre se aplicará en casi todo el territorio nacional (incluida Isla de Pascua y Juan Fernández), a excepción de una región.
En la región de Magallanes y la Antártica Chilena, el horario se mantiene fijo y permanece todo el año con el denominado horario de verano, por lo que a partir del 7 de septiembre el horario en Chile continental será el mismo en todas las regiones.