El Registro Social de Hogares (RSH) es la plataforma con la que el Estado mide la vulnerabilidad socioeconómica de las familias de Chile, identificando a las que más necesitan de aportes como bonos y subsidios.
Dicha medición implica ubicar a los hogares en uno de siete tramos porcentuales: los que están entre el 80% y 100% son considerados «de mayores ingresos», mientras que los situados entre el 40% y el 70% son «de menores ingresos», así que requieren de mayor ayuda estatal.
Por eso es que siempre se ha recomendado a las familias hacer la inscripción en el RSH o actualizar los datos en la plataforma, según corresponda, ya que esos trámites le permiten acceder a beneficios no solo monetarios, sino también de vivienda.
Acceso al RSH tendrá cambios
Actualmente, para ingresar al Registro y obtener la cartola de su familia o hacer el resto de los trámites disponibles, el usuario accede mediante su RUT y Clave Única desde esta página web.
Ese método cambiará en los próximos días. Según señala el sitio web del organismo, a partir del lunes 19 de mayo se habilitará una nueva forma de entrar a la plataforma.
«Este cambio busca simplificar el acceso a los trámites del RSH, pero no modifica tu calificación socioeconómica ni incorpora nuevos requisitos«, consigna la entidad perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por el momento, no está detallado el cómo será el nuevo ingreso, pero seguramente requerirá datos que estén al alcance del usuario, considerando que no todos poseen Clave Única.
En ese sentido, hipotéticamente, podría solicitarse el RUT y el número de documento inscrito en la cédula de identidad; o una contraseña creada por el usuario; entre otras alternativas simples que serán definidas por el ministerio.