La licencia de conducir es un documento indispensable para poder manejar un vehículo, ya que certifica que la persona cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para estar detrás del volante. Para obtenerla, es necesario aprobar tanto un examen teórico como uno práctico.
El nuevo examen teórico de conducir
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) han presentado el nuevo examen teórico de conducir para la Licencia Clase B. Aunque se mantendrá la metodología de preguntas de alternativa, se realizarán algunos cambios en la aplicación de esta prueba.
¿Qué se requiere para aprobar el nuevo examen teórico?
Es importante destacar que, a partir de ahora, el Ministerio de Transporte será el encargado de supervisar directamente la aplicación del nuevo examen teórico, en lugar de que lo hagan los municipios como se hacía anteriormente.
Características del nuevo examen teórico de conducir
El nuevo examen teórico para obtener la licencia de conducir clase B seguirá teniendo 35 preguntas que suman un total de 38 puntos, con 3 preguntas que tienen doble puntuación. Para aprobarlo, se requerirá obtener un puntaje mínimo de 33.
Los cambios en el examen teórico de conducir
Uno de los cambios principales en el Nexteo es la incorporación de nuevos contenidos y actualizaciones en el libro del nuevo conductor, que brinda los temas a estudiar para el examen teórico. Estos incluyen un mayor enfoque en la electromovilidad, la ley de convivencia vial, así como acciones a tomar en caso de accidentes de tránsito en los que esté involucrado el nuevo conductor.
Además, con el objetivo de mejorar la comprensión de los contenidos, el libro del nuevo conductor también incorporará material gráfico para presentar los conceptos de manera más didáctica.