La nueva ley de tránsito que entró en vigencia esta semana en el país, tiene como objetivo combatir el robo de autos y endurecer las infracciones de tránsito. Entre las medidas destacadas que pueden resultar en el retiro de tu vehículo se encuentran:
- No tener los certificados de revisión técnica al día.
- No contar con el certificado de homologación individual. Este documento verifica que un vehículo cumple con los requisitos funcionales y las normas de emisión de gases para circular. Es especialmente relevante para los autos nuevos, ya que los exonera de la revisión técnica durante los primeros dos años.
- Circular con la placa patente oculta, en mal estado o con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.
Además, la nueva normativa también establece la obligación de grabar las patentes de los vehículos en espejos y vidrios. Aunque esta normativa ya está en vigor, las multas no comenzarán a aplicarse hasta 12 meses después de su entrada en vigencia. El objetivo de este grabado es facilitar la identificación de vehículos robados y ayudar a las autoridades en las labores de fiscalización.
Otra medida importante es que los autos no podrán cargar combustible en las estaciones de servicio si no portan su patente, lo que busca evitar el robo de combustible en vehículos sin identificación.
Es fundamental que los conductores estén al tanto de estas nuevas regulaciones y cumplan con los requisitos para evitar infracciones y la posibilidad de que les retiren su vehículo.