Chile se despide de Bolonia sin el boleto asegurado a la ronda de los ocho mejores de Copa Davis y necesitando de un milagro para conseguirlo. Tras una semana donde comenzaron derrotando 3-0 a Suecia, los nacionales terminaron sufriendo dos derrotas consecutivas ante Italia y Canadá. Lo más probable es que ahora deberán jugar en febrero el repechaje para volver a la fase de grupos de las Finales de 2024.
Situación que se produce tras la derrota de Alejandro Tabilo y Tomás Barrios en el dobles frente a Alexis Galarneau y Vasek Pospisil, ya que con dicho resultado, ahora Chile necesita que Suecia gane los tres partidos en su serie ante Italia, que se disputa el domingo en la mañana.
En concreto, ante los actuales campeones, Chile comenzó el día con una dura derrota de Alejandro Tabilo en el singles, quien entró de manera sorpresiva como reemplazo de Christian Garin. La apuesta del doble medallista olímpico no resultó y fue Nicolás Jarry quien tuvo que ganar su encuentro para mantener con vida al elenco nacional.
En la definición la dupla Barrios-Tabilo, que ganó ante Suecia y perdió ante Italia, intentó contrarrestar el poderío de los canadienses, pero no fue posible. Perdieron la primera manga por 3-6 y en la segunda cayeron por 6-7, teniendo tres set point en el décimo juego de ese parcial. Fallar aquella oportunidad quedó dando vueltas en el binomio, quien pierde por segunda vez en la semana un partido en tiebreak.
Golpe final, para casi confirmar que Málaga no será parte del calendario chileno. Si Italia saca un punto ante los nórdicos, los dirigidos por Nicolás Massú tendrán que disputar en febrero el repechaje para volver a la fase grupal de las Finales en 2024, donde podría enfrentar a rivales como Kazajistán, Estados Unidos, República Checa, Australia o Suiza. Escenarios muy complejos, donde además está la chance de que tengan que disputar dichas llaves como visita.