El canciller Yvan Gil acusa a un grupo de poderes y países extranjeros de intervenir en el proceso electoral venezolano.
Denuncia de intervención
En medio de un tenso ambiente de expectación por conocer los resultados de los comicios, el canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado denunciando un “plan de intervención” en las elecciones por parte de un grupo de poderes y países extranjeros. “Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, escribió Gil en X.
Contexto de la denuncia
Los dichos del canciller surgen en un momento en que tanto el oficialismo como la oposición se dan por ganadores. Millones de venezolanos están a la espera de conocer los resultados de los comicios, en un ambiente cargado de tensión y desconfianza.
Contenido del comunicado
La declaración del canciller menciona que un grupo de países y políticos, comparados con el «infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima», están intentando desestabilizar el proceso electoral. Los países mencionados incluyen Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana. Entre los políticos señalados están Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott.
Defensa del proceso electoral
Gil defendió la integridad del sistema electoral venezolano, asegurando que “el derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad”. Además, destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) controla el proceso de manera transparente, segura e inviolable, garantizando el principio de «un elector, un voto». Según el comunicado, el sistema electoral venezolano es reconocido como uno de los mejores del mundo.
Rechazo a la injerencia extranjera
El comunicado también criticó a aquellos que intentan imponer un «títere», refiriéndose a las figuras que en 2019 reconocieron a un líder opositor como presidente interino. Gil enfatizó que “esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso”, y reiteró que Venezuela es un país libre y soberano que no aceptará imposiciones ni chantajes de instancias extranjeras sin moral ni legalidad.