Un funcionario de Carabineros de la dotación de Valparaíso fue detenido luego de ser acusado de violar a una compañera de la institución. El uniformado ya fue formalizado por el delito de violación a mayor de edad y se decretó su prisión preventiva.
Prisión preventiva para carabinero acusado de violación
“El día de hoy, ante el juzgado de Garantía de Valparaíso, se desarrolló la audiencia de control de detención de un imputado por el delito de violación de mayor de edad. La particularidad del caso es que tanto la víctima como el imputado son funcionarios activos de Carabineros de Chile, de la dotación de Valparaíso”, señaló Pablo Jaque, fiscal de Valparaíso.
“A solicitud del Ministerio Público, se acogió decretar la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la seguridad de la víctima, fijándose un plazo de investigación de 90 días“, agregó.
¿Qué dijo Carabineros sobre el funcionario detenido por violación?
A través de un comunicado, la policía uniformada indicó que “a raíz de la detención de un funcionario de la Séptima Comisaría de la Prefectura COP de Valparaíso, y ante la gravedad de los hechos expuestos, se procedió de forma inmediata a su desvinculación de la institución“.
“Sin perjuicio del proceso judicial en curso, se dispuso un sumario administrativo de los hechos acontecidos”, afirmó.
“Carabineros no acepta ni permitirá el actuar de ningún funcionario que NO se adhiera a la Doctrina Institucional, que guía nuestro estricto deber ajustado a derecho y ética”, cerró.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.