La institución explica los detalles tras la publicación del reglamento de la normativa que entra en vigor el 11 de septiembre.
¿Qué implica la nueva ley?
El grabado de la patente en vidrios y espejos de vehículos se vuelve obligatorio a partir del 11 de septiembre de 2024. Si para esa fecha los conductores no cumplen con la medida en al menos seis vidrios, serán multados. Sin embargo, algunos modelos están exentos de esta regla.
¿Cómo se aplicará la normativa?
El capitán Rodrigo Herrera del SEBV de Carabineros explicó que la entrada en vigencia del reglamento será una vez que sea publicado en el Diario Oficial y que la Contraloría tome razón. El grabado debe tener medidas específicas, entre 7 y 10 milímetros para vidrios y espejos, y ser fiscalizado por Carabineros, inspectores municipales y durante la revisión técnica.
Importancia de la medida
Esta modificación busca prevenir la venta de vehículos robados y la comercialización de sus accesorios ilegalmente, como los espejos. Es una medida que permitirá desarticular bandas criminales dedicadas al robo de autos.
Características del grabado
El grabado debe ser permanente, desgastando la superficie del vidrio y no pudiendo ser borrado. Las letras y dígitos deben tener entre 7 y 10 mm de altura, y en caso de vehículos con más de seis vidrios, el grabado debe realizarse en al menos seis de ellos, siendo uno de ellos el parabrisas en el caso de buses o minibuses.
Ubicación del grabado
En los vidrios laterales, el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho, sin obstaculizar la lectura de otra información. En el parabrisas, se realizará en el vértice inferior derecho sin interferir con el VIN. En la luneta trasera, en el vértice inferior derecho. En los espejos laterales, el grabado se realizará paralelo al suelo y siguiendo el borde inferior o superior.
Carabineros enfatiza la importancia de cumplir con esta normativa para evitar sanciones y contribuir a la seguridad vial.