El operativo en el sector Los Molles permitió el hallazgo de seis canchas de cultivo ilegal, donde también se encontraron piscinas de riego y motobombas.
Equipos especializados de Carabineros llevaron a cabo un extenso operativo en el sector Los Molles, comuna de La Ligua, región de Valparaíso, logrando la incautación de 3.187 plantas de marihuana desde seis canchas de cultivo artesanal ilegal.
El procedimiento fue liderado por el Departamento Antidrogas O.S.7, con apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Valparaíso. Además, contó con la colaboración de la Sección Aérea de la Quinta Zona de Carabineros y la Sección Dron de la Región Metropolitana, que permitieron detectar los puntos de plantación.
Detalles del operativo
El mayor de Carabineros, Humberto Garrido, prefecto (s) de la Prefectura de Aconcagua, explicó que el despliegue permitió identificar seis canchas de cultivos ilegales, equipadas con infraestructura para optimizar el crecimiento de las plantas.
«Se logró identificar seis canchas de cultivos, las cuales mantenían dos piscinas de regadío, planchas y motobombas para generar el crecimiento de estas plantas de cannabis sativa», detalló Garrido.
Tras la incautación, las más de 3.000 plantas fueron destruidas en el mismo lugar, mientras que una muestra fue enviada para análisis pericial. Además, se encontró un cartucho de escopeta calibre 12 sin percutir en el sitio de la plantación.
Erradicación de cannabis en zonas rurales
Este procedimiento se enmarca en la ejecución del Plan de Intervenciones Especializadas Rurales para la Erradicación de Cannabis Temporada 2025, que busca combatir el cultivo ilegal de marihuana en sectores apartados del país.
Finalmente, el mayor Garrido agradeció el respaldo de las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico. «Es importante destacar el apoyo permanente del delegado provincial de Petorca, Luis Pérez Soto, quien ha estado arduamente preocupado de la problemática que afecta a la comunidad», afirmó.