Masiva carrera clandestina en la región de Valparaíso
Una carrera clandestina con cerca de 300 vehículos terminó en un enfrentamiento con funcionarios de Carabineros en el límite de las comunas de Cartagena y El Tabo, en la región de Valparaíso.
El hecho ocurrió durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, luego de que vecinos alertaran sobre la realización de «piques», denominación popular para estas competencias ilegales.
Carabineros rodeados y vehículos huyendo a gran velocidad
Según informó el diario El Líder de San Antonio, múltiples transmisiones en vivo en redes sociales evidenciaron la magnitud del evento, con la participación de al menos 300 vehículos en el Nuevo Camino Costero, específicamente en el sector del enlace Las Pataguas, donde los asistentes describieron el ambiente como un «estadio lleno».
Aproximadamente a las 00:10 horas, personal de Carabineros llegó al lugar para fiscalizar, provocando la huida masiva de los vehículos en distintas direcciones.
Registros audiovisuales muestran a dos uniformados rodeados por decenas de vehículos que escapaban a gran velocidad, incluyendo una grúa que circulaba entre los automóviles.
Intento de atropello y uso de armas de servicio
Mientras realizaban labores de fiscalización, los carabineros controlaban un vehículo estacionado cuando el conductor intentó atropellar a uno de los funcionarios para evadir el control.
Ante el peligro inminente, los uniformados hicieron uso de su armamento de servicio, disparando —según detallaron— contra los neumáticos del vehículo, que continuó su huida hacia El Tabo.
Desde la 2° Comisaría de Cartagena aseguraron que «no se mantienen lesionados tanto de Carabineros como de algún participante del hecho», aunque informaron que entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público tras la detención de dos personas.
Denuncia de herido en redes sociales
A pesar de la versión oficial, uno de los participantes de la carrera clandestina denunció en redes sociales que «los carabineros nos dispararon, a mi primo le llegó un balazo en el hombro», lo que podría dar lugar a nuevas indagaciones por parte de las autoridades correspondientes.