Carlos Capurro, exdirector del Hospital Regional de Concepción, ha sido designado como director de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Su nombramiento destaca por su experiencia y reconocida gestión en el sector salud, generando expectativas en la región del Bío Bío y a nivel nacional.
Trayectoria y logros previos
Capurro, ingeniero civil industrial de la Universidad del Bío Bío y MBA con especialización en instituciones de salud, tiene una amplia trayectoria en el ámbito sanitario. Fue director del Hospital Regional de Concepción, donde su gestión recibió elogios por parte de figuras como el exministro de Educación y exintendente del Bío Bío, Martín Zilic.
Más recientemente, se desempeñó como jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Bío Bío, trabajando junto al exgobernador Rodrigo Díaz. También formó parte del equipo del Sanatorio Alemán tras su polémica salida del hospital regional.
El 2 de enero de 2025, había sido designado para liderar el Hospital San Juan de Dios en San Fernando, región de O’Higgins, un cargo que ahora deberá dejar para asumir su nuevo desafío en Dipreca.
Elección para liderar Dipreca
Capurro compitió con 193 postulantes para dirigir Dipreca, logrando imponerse gracias a su destacada trayectoria. Este sistema de salud atiende a personal de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, además de sus familias.
Benito Saravia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), expresó su confianza en que Capurro, como profesional de regiones, podrá mejorar la atención para usuarios fuera de Santiago, especialmente a través de mejores convenios con clínicas y hospitales.
Principales desafíos
Entre las principales demandas de los afiliados a Dipreca se encuentran:
- Mejora en los convenios de atención médica con clínicas y hospitales en regiones.
- Fortalecimiento del acceso a servicios de salud para los usuarios y sus familias.
- Modernización y optimización de los procesos administrativos de la institución.
Carlos Capurro asumirá este desafío con la expectativa de replicar su éxito previo en la dirección de importantes instituciones de salud.