Según informes, Carlos Lavín, uno de los históricos controladores de Penta, declaró el pasado 27 de marzo ante la Fiscalía respecto a su participación en el caso Penta. Durante su testimonio, Lavín admitió haber tenido reuniones con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, y con el abogado Luis Hermosilla, incluso cuando ya era un imputado en el caso.
Esta declaración marca un importante precedente, ya que hasta ahora solo se conocían conversaciones entre Hermosilla y el entonces fiscal Manuel Guerra que sugerían la participación de Chadwick en el caso. Sin embargo, ahora Lavín confirma directamente estas reuniones. Cabe recordar que Guerra dio salida a las causas más emblemáticas del caso Penta.
El caso Penta y las dudas en el Ministerio Público
La conclusión del caso Penta, que involucra el financiamiento ilegal de la política por parte de la empresa, continúa generando incertidumbre en el Ministerio Público. El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, está a cargo de la investigación sobre Hermosilla, Guerra y Chadwick, quienes están imputados por delitos de soborno, prevaricación y revelación de secretos.
Las reuniones descritas por Carlos Lavín
En su testimonio, Carlos Lavín habló de sus reuniones con Andrés Chadwick relacionadas con el caso Penta. Según Lavín, estas reuniones tuvieron lugar en 2014, cuando estalló el caso inicialmente. Además, mencionó una segunda reunión en la oficina de Chadwick en presencia de Luis Hermosilla, donde ambos discutieron el caso y dieron sus opiniones. Lavín también recordó una reunión posterior en 2017 con Hermosilla, donde este último le preguntó sobre el progreso del caso Penta.
A pesar de admitir estas reuniones, Lavín enfatizó que ni Chadwick ni Hermosilla tuvieron influencia en la defensa jurídica de su causa. También señaló que cree que Hermosilla defendía sus intereses personales y no los de Lavín y Penta.
El testimonio de Lavín añade un detalle importante a la investigación, ya que hubo contradicciones previas entre Chadwick, Hermosilla y Guerra sobre la existencia de estas reuniones. Chadwick había afirmado no recordar ninguna reunión con Guerra, a diferencia de lo que afirmaban Guerra y Hermosilla.