Esta jornada de miércoles tuvo su primera sesión la Comisión Investigadora sobre las transferencias de recursos del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, que estalló a raíz de los convenios realizados entre la Seremi de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva. En la ocasión, se comenzó a elaborar una lista de invitados o citados a la instancia, e incluso enviar un formulario de preguntas a altas autoridades del actual y del anterior gobierno.
En este sentido, el presidente de la instancia, el diputado de Renovación Nacional (RN) José Miguel Castro, detalló que trabajarán con la mayor celeridad y que se invitará “a todos cuantos sean los posibles involucrados en esto (…) desde la diputada (Catalina) Pérez hasta el contralor general de la República; pasando por el regional, gobernadores y también algunos equipos de control de las distintas entidades del Gobierno”.
Pero, añadió, que la comisión no se quedará sólo ahí, sino que en una primera instancia también se le enviará un cuestionario al Presidente Gabriel Boric y al exPresidente Sebastián Piñera, para lo que hay mayoría en la instancia, recalcó. Si esta iniciativa fuera inconstitucional, explicó, votarán la constitucionalidad en la comisión y pedirán que se vote también en la Sala; porque en el Partido Comunista (PC) no estaría de acuerdo con enviar el cuestionario al mandatario.
Ello, porque pretenden que los antecedentes obtenidos en esta instancia sean entregados como insumos para la acusación constitucional que el Partido Republicano anunció en contra del ministro Giorgio Jackson, la segunda contra el secretario de Estado.
Por su parte, uno de los integrantes oficialistas de la comisión, el PPD Raúl Soto, señaló que las autoridades del gobierno anterior también deben ser invitadas, “porque hay que recordar que desde el año 2019 se empezó a hacer transferencias a fundaciones y que hay algunas causas también en esa dirección que deben ser aclaradas”.
Fuente: DF