El Juzgado de Garantía de Arica decidió que el caso de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de Putre será revisado por la justicia civil, luego de que Franco Vargas, un joven de 19 años, muriera por problemas respiratorios durante una marcha, y otros soldados también presentaran graves problemas de salud. La ministra Jenny Book Reyes dictó una resolución inhibitoria para que la justicia militar se encargara del caso, pero el juez Juan Araya sostuvo que la jurisdicción civil era más adecuada ya que se trataban de bienes jurídicos distintos a los militares, como la dignidad humana, el derecho a la vida y a la libertad personal.
¿Qué dijo el tribunal sobre el caso de los conscriptos de Putre?
El juez Juan Araya afirmó que “estamos ante hechos de delicada naturaleza, que exceden a los bienes jurídicos militares… Aquí se trata de bienes jurídicos distintos a los militares: está la dignidad de la persona humana, está el derecho a la vida y a la libertad personal, entre otros derechos”.
“Es razonable y sensato que sea la jurisdicción civil la que conozca un hecho de esta naturaleza, desde la perspectiva de las víctimas (…) aquí hay una víctima que no es militar y muy bien lo planteó el fiscal regional, la jurisdicción militar no tiene la robustez que tiene la unidad de atención de víctimas que tiene el Ministerio Público, o sea, si queremos proteger a las víctimas y sus garantías”, indicó.
“Garantías van a estar mucho mejor resguardadas en la jurisdicción civil” Araya señaló que “desde la mirada del imputado (…) aquí lamentablemente la jurisdicción militar es un sistema inquisitivo. No se trata de un juez independiente, no es un juez imparcial“.
“Entonces, si lo miramos desde el punto de vista de los imputados, sus garantías (…) van a estar en mucho mejor resguardas en la jurisdicción civil“, sostuvo.
En ese sentido, señaló que “vamos a rechazar la pretensión de la ministra Jenny Book Reyes. No nos vamos a inhibir de seguir conociendo este asunto. Y en virtud de lo que establece el artículo 190 del Código Orgánico Tribunal, siendo la ministra un tribunal de mayor jerarquía, corresponderá a la Excelentísima Corte Suprema dirimir la contienda que se acaba de trabar”.