El Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió inhabilitar a Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, para ocupar cargos públicos durante cinco años. La decisión, adoptada de manera unánime, se basa en faltas a la probidad administrativa y notable abandono de deberes detectados durante su gestión entre 2016 y 2021.
Irregularidades detectadas en la gestión municipal
El fallo responde a un requerimiento presentado por seis concejales de Maipú, quienes denunciaron una serie de irregularidades cometidas bajo la administración de Barriga. Entre los antecedentes se encuentran gastos cuestionables en viajes, eventos municipales y joyas Swarovski, además de evasión de controles financieros internos, situación verificada por la Contraloría General de la República.
Uso de recursos públicos para promoción personal
El tribunal también determinó que Barriga utilizó recursos municipales para promover su imagen personal, desoyendo advertencias del ente fiscalizador. Ejemplo de ello fueron las gigantografías con su rostro instaladas en la Clínica Veterinaria Municipal y en el programa “Fuerza de Mujer”, además de la inclusión de su imagen en 110 de las 153 fotografías de la Cuenta Pública 2017.
Situación judicial actual y opciones legales
Actualmente, Cathy Barriga se encuentra en prisión preventiva, investigada por fraude al fisco. No obstante, la exalcaldesa tiene la posibilidad de apelar el fallo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para intentar revertir la inhabilitación.