El Cementerio N°3 de Playa Ancha, en la región de Valparaíso, se encuentra en una situación insólita, ya que se ha denunciado la falta de cadáveres en ese lugar. Desde hace cinco años se vienen denunciando diversas problemáticas, como exhumaciones ilegales, extravío de cuerpos y desorden en las lápidas.
Querella por falta de respuestas
El Comité de Familiares, organización encargada de representar a las familias afectadas, ha interpuesto una acción judicial debido a la falta de respuestas. En esta querella se presentaron cargos por exhumaciones ilegales y extravíos de cinco cuerpos.
Según Carlos Terán, uno de los abogados patrocinantes, las familias afectadas solo buscan certezas. En 2019, las tumbas resultaron inundadas y la seremi de Salud dictaminó la prohibición de funcionamiento del cementerio parque. Sin embargo, se realizaron exhumaciones ilegales que no contaban con los servicios sanitarios correspondientes. Como resultado, se perdieron cuatro cuerpos y hay uno más que aún no se encuentra.
Además, no se ha dado ninguna explicación por parte de la seremi de Salud sobre la habilitación nuevamente del cementerio parque. En total, 50 familias están representadas en esta querella, y aún se desconoce cuántos más podrían encontrarse desaparecidos. La presidenta del comité, Juana Moreno, enfatizó la falta de respuestas y la incertidumbre de las familias.