El Gobierno de Chile ha confirmado que enviará una nota de protesta al Gobierno de Colombia por los comentarios del presidente colombiano, Gustavo Petro, en los que cuestionó la detención del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Petro pidió la liberación de Gabriel Jadue en Chile, pero cometió un error al escribir su nombre. Estas declaraciones han sido consideradas como inaceptables e imprudentes por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien ha afirmado que desconocen la trayectoria democrática y el Estado de Derecho del país.
«Nuestro país tiene un Estado de Derecho»
La ministra Camila Vallejo ha respondido a los comentarios del presidente de Colombia, afirmando que Chile cuenta con un Estado de Derecho y que cualquier cambio que se requiera en el sistema político será determinado por el país, no por autoridades extranjeras. Consultada sobre una posible respuesta diplomática, la vocera de Gobierno ha indicado que la Cancillería evalúa las distintas herramientas disponibles.
Situación del alcalde Jadue
La ministra Vallejo también ha abordado la situación del alcalde Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva. Ha destacado que el Ejecutivo no puede intervenir en procesos judiciales en curso, y que tras los 45 días establecidos por ley, se seguirá un procedimiento para establecer la suplencia definitiva. Vallejo ha recordado que estos son los procedimientos establecidos por el Estado de Derecho y la justicia, y que cualquier cambio en las reglas del juego debe realizarse a través de los procedimientos legales o legislativos correspondientes.