El Gobierno ingresó este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y Emiratos Árabes, el cual fue suscrito por el Presidente Gabriel Boric en julio del año pasado durante su visita al país.
Según consigna Diario Financiero, esta alianza permitiría reducir y eliminar el arancel al 97% de los productos chilenos de exportación como el cobre, la celulosa, vinos, frutas y demás alimentos.
Asimismo, la proyección apunta a que otros 86 productos obtendrían un arancel del 0% a tres años de la entrada en vigor del acuerdo. Esto, en directo beneficio de la expansión del comercio y diversificación tanto para la exportación como inversión entre los dos países.
En detalle, el Ejecutivo señala que de un total de 7.500 productos, los 1.300 que verían sus aranceles eliminados pertenecen a los sectores agrícola, forestal y pecuario. De esta forma, la exportación chilena ingresaría al mercado emiratí con «condiciones arancelarias significativamente más ventajosas, mejorando así su competitividad».
Tras ser ingresado por el Gobierno, el proyecto será revisado en primera instancia por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja antes de pasar a la comisión de Hacienda en su primer trámite legislativo.
De aprobarse el acuerdo, un 98,1% de los productos exportados desde Chile estarían liberados de aranceles en el mercado de Emiratos Árabes dentro de un plazo de tres años.