La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, viajó hasta Washington en Estados Unidos para dar firma a una histórica alianza entre Chile y la Nasa. Así, desde este viernes 25 de octubre, nuestro país es parte de los Acuerdos Artemis para la exploración del espacio y desarrollo de futuros asentamientos en la luna.
El convenio ha sido firmado por 46 países, entre ellos ocho de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y ahora Chile.
¿Cómo y cuándo ocurriría?
En conversación con radio Biobío, la ministra Etcheverry destacó: «Chile no solo tiene muy buenos telescopios, sino que, además, tiene a los mejores astrónomos y astrónomas del mundo» y es que, en el área, el país cuenta con vasta experiencia en astrobiología, geología, mineralogía y observación espacial.
Además, la diversidad de ecosistemas en el territorio nacional funcionaría como una gran fuente de estudio y experimentación sobre condiciones y temperaturas extremas.
«Chile no solo tiene los territorios, sino que tiene gente que trabaja en ellos, investigadores que los estudian e industrias que operan ahí. Toda la minería chilena opera en estas condiciones y ese conocimiento es de alto valor para Artemis«, precisó la ministra al citado medio.
La reactivación de la carrera espacial, por parte de Estados Unidos a través de la Misión Artemis, ahora considera a nuestro país. Esto, explica la secretaria de Estado, «no necesariamente significa que Chile irá a la Luna en un futuro inmediato, significa que no lo vamos a mirar por Internet, sino que seremos parte».