El Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevará a cabo la licitación de un proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis que será implementado en el mar, desde Arica hasta Magallanes. Esta iniciativa, presentada por una empresa privada española en 2017, busca instalar mil sirenas en playas a lo largo del país, con una inversión de $94 millones de dólares. Este año se realizará el llamado a licitación.
¿En qué consiste el Sistema de Alerta Temprana de tsunamis?
El proyecto consiste en la instalación de postes de acero de 11 metros de altura, que funcionan de manera autónoma y son controlados remotamente vía satélite. Estos dispositivos contarán con la electrónica, energía, comunicaciones y dispositivos sonoros necesarios para su funcionamiento. En caso de riesgo de tsunami en sectores poblados, las sirenas emitirán una onda sonora para alertar a los habitantes, indicándoles que acudan a las zonas seguras establecidas por las autoridades locales para una correcta evacuación.
La empresa española Dominion Global, impulsora de este proyecto, destaca que es pionero y puede convertirse en referente para otros países. Mencionan que hay naciones como Perú, Colombia y Ecuador que cuentan con alertas tempranas ante catástrofes, pero no específicamente para tsunamis. En Chile, ven con optimismo el desarrollo de este proyecto.
Sistemas de alerta de catástrofes en Chile
Víctor Orellana, exsubdirector de Onemi y director de VOA Consultores, explica que las sirenas electroacústicas son elementos de alta tecnología que funcionan en condiciones críticas. Estas sirenas complementarán el sistema de alerta temprana de tsunami, junto con otros instrumentos y protocolos como el sistema SAE (aviso por celular) y el ABC (vehículos de organismos de primera respuesta). Actualmente, Chile cuenta con 17 sirenas operativas en sectores costeros, las cuales se encuentran en constante mantenimiento. En caso de concretarse la licitación del proyecto de SAT de tsunamis, se trabajará en la construcción e instalación de sirenas a lo largo del país durante los tres primeros años.