El pasado 12 y 13 de septiembre, se llevó a cabo la 34° edición de los premios Ig-Nobel en Estados Unidos, conocidos popularmente como los «Antinobel». El evento busca reconocer las investigaciones que son curiosas, poco usuales y hasta con un enfoque humorístico, lo que se entendería como una «parodia» de los Premios Nobel, que reconocen los trabajos investigativos y a las personas que hayan hecho una contribución notable para la humanidad.
¿Quiénes son los chilenos que ganaron un antinobel?
En esta última edición, un equipo chileno logró ganar el Ig-Nobel de Anatomía, por una particular investigación relacionada con los remolinos que se forman en el cabello. El premio por los remolinos del pelo lo recibieron los médicos nacionales Roberto Requena y Juan José Cortés, además de los científicos franceses Nicolas Cogane, Vicent Fleury y Romy Resiguire.
Investigación sobre los remolinos en el cabello
Los profesionales realizaron un estudio sobre los remolinos en el pelo y en qué dirección giran, si en el sentido de las agujas del reloj o contra él.
En concreto, el análisis se basó en la observación de 404 recién nacidos en Chile y Francia. De esta forma, se comparó los remolinos capilares de cada uno y se estudió su posible vínculo con la orientación hemisférica (sur o norte).
En el estudio descubrieron que los remolinos que forman los cabellos en la parte superior de la cabeza «en la mayoría de las personas, crecen en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, en el hemisferio sur, los remolinos en sentido inverso son más comunes», consignó AFP.