La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) ha iniciado la perforación de un pozo ultraprofundo con una profundidad diseñada de 10.520 metros en la provincia de Sichuan.
Cuenta con varios conjuntos de yacimientos de alta calidad superpuestos a la capa ultraprofunda regional, y excelentes condiciones de yacimiento, y una vez que tenga éxito, se espera que descubra una nueva zona objetivo de reservas ultraprofundas de gas natural.
El pozo «Shendi Chuanke 1» es el segundo pozo de 10.000 metros de profundidad perforado en China después del «Deep Earth Tarko 1 Well» en la cuenca del Tarim.
A principios de este año, los perforadores petrolíferos de China batieron un récord de profundidad de pozo al perforar 9.396 metros en lo que se ha convertido en el pozo petrolífero más profundo de Asia.
El pozo de profundidad récord forma parte de una nueva fase en el desarrollo de un yacimiento petrolífero en el desierto de Taklamakan, el mayor de China.
China aspira a batir su propio récord
En mayo, CNPC declaró que había iniciado la perforación de su primer pozo petrolífero de exploración científica con una profundidad de más de 10.000 metros en la región noroccidental china de Xinjiang.
Tras batir el récord de profundidad en la perforación de pozos petrolíferos, China apunta ahora al gas natural en Sichuan con un pozo de 10.520 metros de profundidad.
También se calcula que la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, alberga gran parte de los recursos de shale gas de China.
Figura 1. China apunta ahora al gas natural en Sichuan con un pozo de 10.520 metros de profundidad.
Un nuevo yacimiento de shale gas en la cuenca de Sichuan contiene nada menos que 146.000 millones de metros cúbicos (bcm) de reservas certificadas de gas natural, según declaró el gigante energético estatal chino Sinopec a finales de 2022.
La ubicación mucho más profunda de las reservas de shale gas en China hace que su extracción sea mucho más difícil que en Estados Unidos, por ejemplo.
Aunque se calcula que China cuenta con un gran volumen de recursos de gas de esquisto, por encima incluso de los de Estados Unidos, su boom del gas de esquisto aún no se ha materializado.
A diferencia de Estados Unidos, el desarrollo de los recursos de shale gas en China es mucho más difícil debido a una geografía más compleja y a la falta de infraestructuras adecuadas para llegar a las remotas regiones montañosas donde se encuentran la mayoría de los recursos de shale chinos.
La perforación de shale gas en China requiere pozos más profundos, y la fracturación también es complicada debido al terreno montañoso y a las limitaciones geológicas.
Fuente: worldenergytrade