La guerra comercial entre China y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo este miércoles, luego de que el gobierno chino anunciara un alza de aranceles al 84% sobre productos estadounidenses, en respuesta directa a los nuevos gravámenes impuestos por el expresidente Donald Trump. La medida entrará en vigencia a partir del jueves 10 de abril a las 12:00 horas, según informó el Ministerio de Comercio de China.
Beijing reacciona a los aranceles del 104% impuestos por EE.UU.
La decisión del gobierno chino fue comunicada pocas horas después de que entraran en vigor los aranceles acumulativos del 104% establecidos por la administración Trump sobre importaciones chinas. Esta medida incluye aumentos en diversos sectores clave, como los pequeños paquetes que representan una parte significativa del negocio para gigantes del comercio electrónico como Shein y Temu.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Comercio chino acusó a Estados Unidos de violar principios fundamentales del comercio internacional:
“La escalada arancelaria contra China acumula errores sobre errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos del país. Además, socava el sistema multilateral de comercio basado en normas”, señaló la entidad.
Trump triplica aranceles a productos minoristas
La ofensiva estadounidense se formalizó con la firma de un decreto presidencial este martes, que triplica de 30% a 90% los aranceles aplicados a pequeños paquetes provenientes de China, los cuales serán gravados desde el 2 de mayo. Este segmento es particularmente relevante para el comercio digital, ya que representa una vía de bajo costo para el envío de productos a consumidores estadounidenses.
Con este aumento, la estrategia de Trump apunta a limitar el ingreso de mercancía china y presionar al gigante asiático en medio de un tenso panorama económico global.