La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha anunciado que a partir del próximo lunes 3 de junio, 12 regiones desde Coquimbo a Magallanes estarán expuestas a un ciclón de gran magnitud. El fenómeno traerá consigo lluvias abundantes producto de un río atmosférico que se intensificará a medida que avance por el Océano Pacífico hacia el continente, llegando al territorio nacional con categoría 3.
Cuarto sistema frontal del año en Santiago
Será el cuarto sistema frontal que llega a la Región Metropolitana en lo que va del año. Hasta el momento, estos temporales han provocado la caída de 115,4 milímetros de precipitaciones, lo que implica un superávit del 80% respecto a un año promedio.
Ciclón «extraordinario»
Según los expertos, el ciclón que se aproxima será «extraordinario», tal como se aprecia en las imágenes satelitales. El meteorólogo Gonzalo Espinosa explicó que se trata de un fenómeno meteorológico caracterizado por fuertes vientos, lluvias y condiciones de tormenta, generado por una baja presión atmosférica. Este ciclón llegará entre el lunes y el jueves, afectando desde la Región de Coquimbo hasta Magallanes.
«Los efectos más importantes de este sistema se observarán principalmente al sur de la región de Valparaíso y en O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes», señalaron los expertos. Aunque aún es temprano para estimar la cantidad de precipitaciones y los posibles impactos del temporal, se espera que este se intensifique a medida que avance hacia las zonas sur y austral.