La 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, ha dado a conocer la interceptación de un importante cargamento de cigarrillos ingresados de manera ilegal a Chile. Uno de los puntos más destacados de esta historia es que el conductor del furgón que transportaba el cargamento habría ofrecido dos millones de pesos a Carabineros para evitar ser fiscalizado.
Procedimiento en el marco de la estrategia operativa “Intervención a la Frontera”
El procedimiento se realizó en el marco de la estrategia operativa «Intervención a la Frontera», impulsada por la Zona de Carabineros de Antofagasta, que busca reforzar los servicios en la frontera y en las rutas.
Ofrecimiento de dos millones de pesos para evitar fiscalización
El general jefe de zona de Carabineros Antofagasta, Cristian Montre, explicó que la situación se produjo cuando los uniformados procedieron a fiscalizar un furgón en la ruta internacional 27CH. En ese momento, el chofer les ofreció $2 millones a cambio de dejar sin efecto el control en curso.
Carabineros incauta 1 millón en cajetillas
«Este individuo habría ofrecido, para pasar desapercibido y para evitar la fiscalización, más de dos millones, lo que permitió que se lograra la detención de este conductor por el delito de cohecho», precisó el jefe de zona.
En ese momento, los funcionarios policiales lo detuvieron e interceptaron $1.253.000 en cajetillas de contrabando, las cuales «se encontraban al interior de los acoplados de dos camiones de grandes dimensiones, que además permitió la incautación de un tercer vehículo que era de avanzada o de punta de lanza».
«Eso permitió a la vez la detención de seis personas adultas (3 chilenos y tres extranjeros)», agregó el general Montre.
Balance positivo respecto a los procedimientos de intervención a la frontera
Finalmente, el jefe de zona de Carabineros Antofagasta realiza un positivo balance respecto a los procedimientos que se han efectuado en el marco de la estrategia de intervención a la frontera. «Hemos logrado resultados importantes, este año llevamos más de 12 toneladas de droga incautada y en cajetillas de cigarrillos más de 6 millones», valoró.