En una madrugada marcada por operativos simultáneos, Carabineros logró detener a cinco personas —incluyendo a un menor de edad— y recuperar tres vehículos robados en la comuna de La Granja, Región Metropolitana. Los implicados utilizaban sofisticada tecnología para clonar llaves electrónicas, lo que les permitía operar de forma sigilosa y efectiva.
El procedimiento fue llevado a cabo por efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), quienes interceptaron a los antisociales tras detectar placas patentes adulteradas durante labores de patrullaje preventivo.
Clonaban llaves con dispositivos tecnológicos
Durante uno de los operativos, desarrollado inicialmente en la comuna de Maipú, los uniformados comenzaron un seguimiento tras divisar dos autos con patentes falsas. El operativo terminó en La Granja, donde ambos vehículos colisionaron, permitiendo la detención de dos hermanos de 18 y 15 años, ambos con antecedentes por receptación y robo de vehículos. El menor, además, tenía una orden de detención vigente.
Simultáneamente, se desarrolló otro procedimiento que terminó con la recuperación de un tercer auto robado, un Lexus. En este operativo fueron detenidas tres personas, dos hombres de 20 años y una mujer de 21 años, esta última de nacionalidad argentina, quien portaba un dispositivo BD2, un aparato electrónico especializado que permite clonar llaves y reprogramar códigos electrónicos, facilitando el uso de vehículos robados.
Declaraciones de Carabineros
El teniente Fabián Lagos, del Departamento SEBV, indicó que esta acción fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Bloque Antiencerronas y la Prefectura Radiopatrullas:
«Gracias a una intervención iniciada en Maipú logramos recuperar dos vehículos y detener a los primeros sujetos en La Granja».
Añadió que uno de los autos intentó evadir un control, pero colisionó con un bus de transporte público y un poste de alumbrado:
«Tras eso se logró detener a tres sujetos más, entre ellos una mujer que portaba el dispositivo electrónico para clonar llaves«, subrayó Lagos.
Además del dispositivo de clonación, se incautaron armas de fuego y placas patentes adulteradas, elementos que demuestran un modus operandi profesional y altamente peligroso.