En los últimos meses se han registrado aumentos significativos en las cuentas de electricidad en diversas regiones de Chile, generando miles de denuncias de usuarios. En la comuna de Pucón, región de La Araucanía, una clienta de CGE reveló que pasó de pagar cerca de $100 mil a más de $1 millón, mientras que otros vecinos reportaron montos superiores a los $2 millones.
Reclamos por cambios de medidores
El caso corresponde a Rosa González, quien explicó que durante julio viajó desde San Bernardo a su domicilio en Caburgua y descubrió que su medidor había sido reemplazado sin autorización. Según relató, desde ese momento las cuentas comenzaron a aumentar abruptamente.
“Normalmente la cuenta costaba entre $80 mil y $100 mil, después subió a $600 mil y luego llegó a $1 millón. Incluso a una adulta mayor de 85 años le cobraron $2.352.400”, afirmó.
La mujer señaló que en las boletas aparecen “cobros no registrados” y multas asociadas a supuestas adulteraciones de medidores. “Hay gente de 80 o 90 años que no sabe hacer esos cambios. Puede haber tres o cuatro personas que lo hicieron, pero no 640 que estamos en lo mismo”, sostuvo.
Además, denunció que la empresa acusó a algunos clientes de negarse al cambio de medidor, pese a que varios no estaban en sus domicilios. “A muchas personas les pasó lo mismo y les cortaron la luz”, indicó.
Expertos advierten irregularidades
El director de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra Fierro, señaló que las cuentas de electricidad han subido un 70% en un año, pero recalcó que es imposible alcanzar consumos de $2 millones en un mes.
“Lo que está haciendo la compañía es fuera de lugar, es desorbitante. El cambio de medidores no puede ser impuesto, es un procedimiento voluntario”, afirmó en entrevista con Mucho Gusto.
El especialista explicó que otra causa de los cobros excesivos serían los “cobros provisorios”, aplicados cuando la empresa no logra revisar un medidor y factura en base al promedio de meses anteriores. Al normalizar la medición, se cobra la diferencia acumulada, lo que dispara los montos.
Respuesta de CGE y acciones legales
Desde CGE reconocieron dificultades con la empresa encargada de revisar medidores, pero no entregaron explicación respecto a los cobros que en algunos casos superan el millón de pesos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la compañía para aclarar la situación. Hasta ahora, la firma ha ofrecido repactar las deudas de los clientes afectados.
En paralelo, más de 640 usuarios iniciaron una demanda colectiva para exigir una solución.