¿Qué pasó?
Continúa la polémica en torno a la compra de la clínica Sierra Bella. Ahora, los diputados republicanos Johannes Kaiser y Juan Irarrázaval solicitaron que la Policía de Investigaciones (PDI) incaute los correos institucionales de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
¿Qué piden los diputados?
Según informó El Mercurio, los querellantes piden que la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI «se constituya en la Ilustre Municipalidad de Santiago a fin de proceder a obtener copia e incautar desde sus servidores los correos institucionales de Irací Luiza Hassler Jacob (alcaldesa)».
También piden la diligencia para otros funcionarios municipales, como el administrador Claudio González, el director jurídico, Jean Pierre Chiffele; el jefe de Planificación, Luis Mayorga; y la directora de Salud Municipal, Beatriz Chamorro.
«Se trata de un delito complejo»
En la acción judicial, los querellantes acusan que «se trata de un delito complejo en el cual, a lo menos, intervienen tres ámbitos de sujetos: funcionarios municipales en el ejercicio de su cargo, terceros o privados, que son los dueños del inmueble, y tres tasadores controlados por la municipalidad para tasar los inmuebles».
Apuntan a «un acuerdo delictual a fin de adquirir dichos terrenos a un precio casi cuatro veces de su valor comercial, de modo tal que la Municipalidad de Santiago compró dichos terrenos a ese monto, causando con ello un perjuicio millonario».
En declaraciones al citado medio, Irarrázaval indicó que «el fraude es tan evidente que distintos organismos del Estado, la Contraloría, el Conservador de Bienes Raíces, la Fiscalía y la justicia, han hecho lo suyo para detener la compra«.
¿Qué ha dicho la alcaldesa Hassler?
Cabe señalar que Hassler ha solicitado «celeridad» en los pronunciamientos relativos a la adquisición de la clínica, ya que el proceso fue suspendido por Contraloría.
«Solicitamos que las distintas acciones, especialmente los pronunciamientos, puedan ser con celeridad, para que podamos justamente despejar cualquier duda y avanzar con un proyecto que es urgente para nuestros vecinos y vecinas, en una comuna que ha duplicado su población en los últimos 20 años», consignó.