Pasan los días y la situación al interior del Club de La Unión no hace más que empeorar. Además de enfrentar una millonaria demanda presentada por dos extrabajadores, ahora la sociedad dueña del edificio en el que funciona la entidad en Santiago Centro arriesga su quiebra.
Solicitud de liquidación forzosa de Unión Inmobiliaria
La solicitud de liquidación forzosa fue ingresada por un grupo de 28 trabajadores y exempleados del histórico recinto, denominados judicialmente como «acreedores peticionarios», ya que la corporación le debe millonarios montos correspondientes a sueldos sin pagar y otro tipo de remuneraciones. Los abogados del grupo demandante contextualizan su solicitud precisamente en el reclamo que los dos extrabajadores de la institución presentaron en marzo de este año, cuyo monto adeudado supera los $194 millones.
Las deudas de Unión Inmobiliaria
En el caso específico de los acreedores peticionarios, la reciente demanda señala que Unión Inmobiliaria no ha pagado un crédito laboral que hoy llega a los $721.876.980, a pesar de que existe una sentencia definitiva que condena a la sociedad a liquidarlo. Por lo tanto, el total de las obligaciones —sumando las dos demandas en su contra— que adeuda la corporación es equivalente a $916.827.325.
La falta de liquidez de la inmobiliaria
Según argumenta el grupo de trabajadores y exempleados, la dueña del edificio patrimonial ubicado en Santiago Centro está aquejada por una «irreversible falta de liquidez». Así lo manifiesta una revisión de sus estados financieros al 31 de diciembre de 2023, «destacando a esa fecha una cuenta de activo corriente por exiguos (insuficientes) $592.000 y pasivos corrientes por $59.903.000, junto con pérdida acumulada significativa por $559.911.000», expone la demanda. «La empresa deudora da cuenta de que no presenta ingresos ordinarios ni costos de ventas que deriven de su giro inmobiliario. Por su parte, se declara que ‘generó ingresos ordinarios que corresponden a cuentas por cobrar al Club de La Unión, el responsable de financiar los gastos de la sociedad, de tal modo que el ingreso que se registra es el equivalente al desembolso realizado por el Club», se agrega.