Avances limitados en las labores de rescate
El Presidente Ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, entregó una actualización sobre las labores de rescate de los cinco trabajadores que permanecen atrapados en la Mina El Teniente. El incidente se originó por un derrumbe ocurrido la tarde del jueves. Según Alvarado, hasta la noche del viernes se había logrado un avance de cuatro metros, sin lograr aún establecer contacto con los afectados.
Condiciones actuales permiten avanzar

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo destacó que se está registrando una baja en la sismicidad, lo que ha facilitado el desarrollo de los trabajos en el sitio del accidente. Esta condición ha permitido operar con mayor fluidez en el terreno, pese a la complejidad de la situación.
Incertidumbre sobre los tiempos de rescate
Respecto a los plazos del proceso, Rubén Alvarado reconoció que no es posible entregar una estimación clara: “No tenemos todavía estimación de cuánto nos va a tardar esto, es un trabajo delicado que estamos haciendo de manera muy prolija. Estamos concentrados en hacer el contacto lo antes posible con ellos”, afirmó.
Aunque se había indicado que las primeras 48 horas eran vitales, desde Codelco insisten en la necesidad de actuar con máxima precaución para resguardar la seguridad del equipo y de los trabajadores atrapados.
Apoyo a las familias y comunicación constante
En paralelo, la Vicepresidenta de Recursos Humanos de Codelco, Mari Carmen Llano, informó sobre las acciones de acompañamiento a los familiares de los trabajadores. “Hemos generado espacio de encuentro en división El Teniente, un espacio donde buscamos que las familias puedan sentirse acompañadas con apoyo psicológico y con el compromiso de entregarles información actualizada cada dos horas de los avances que estamos teniendo”, señaló.
Estas medidas buscan entregar contención emocional y transparencia frente al desarrollo de la emergencia, en un contexto donde la espera se mantiene sin resultados concretos sobre el paradero de los trabajadores atrapados.