El colapso de edificios y deslizamientos de tierra se han registrado en Taiwán luego de un terremoto de magnitud 7,4 con epicentro en el condado de Hualien, a 156 kilómetros de Tapéi, capital del país.
La situación ha provocado la interrupción del suministro eléctrico en varias partes de la ciudad y se levantó una alerta de tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas. Asimismo, sectores aledaños han evidenciado deslizamientos de tierra, en cerros y colinas de la zona afectada.
Las estaciones de televisión de Taiwán han difundido registros audiovisuales de algunas edificaciones derrumbadas por el movimiento telúrico, y se reporta preliminarmente que algunas personas quedaron atrapadas en los inmuebles, aunque hasta entonces, no ha habido una cifra oficial de personas heridas o posibles víctimas fatales.
El epicentro se produjo justo frente a la costa del condado oriental de Hualien, en aguas del litoral de la isla de Taiwán, según consignó la administración meteorológica central de aquella nación.
Asimismo, Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se esperaba que olas de tsunami de hasta 3 metros alcanzaran grandes áreas de la costa suroeste de la nación asiática, según la Agencia Meteorológica de aquel país, que estimó la magnitud del terremoto en 7,5.
En tanto, la Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes del litoral de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados.
El terremoto se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian, según los medios estatales chinos