El presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, calificó las listas de espera en el sistema de salud pública como una catástrofe sanitaria, destacando las graves consecuencias que generan para los pacientes.
Uno de los factores que agravan esta situación es la reducción del presupuesto de salud en más de $15 mil millones, lo que ha dificultado la atención oportuna y de calidad. De la Torre señaló la necesidad de rediseñar el modelo de financiamiento sanitario, aumentar el gasto público en salud y cumplir los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Críticas desde el Congreso
El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la Comisión Especial Investigadora de listas de espera, lamentó la falta de urgencia del Gobierno para tramitar proyectos que buscan agilizar el sistema de salud. Indicó que varias iniciativas legislativas han sido presentadas sin recibir el respaldo necesario para avanzar.
En tanto, el diputado Andrés Celis, miembro de la misma comisión, calificó las cifras como alarmantes y sugirió la intervención del Ministerio Público para abordar posibles irregularidades.
Próxima sesión de la Comisión Investigadora
La Comisión Especial Investigadora se reunirá este lunes 20 de enero a las 19:30 horas y contará con la participación de la contralora general de la República, Dorothy Pérez. En esta sesión, se abordará el tema de las licitaciones de listas de espera como modalidad para gestionar el problema en el sistema público de salud.