A mediados de septiembre comienza la fiscalización del grabado obligatorio de patente en vidrios y espejos para un número importante de vehículos, cuyos conductores aún están dentro del plazo para realizar el trámite en lugares establecidos y así evitar multas.
Proyecto de ley busca eliminar la obligatoriedad del grabado de patente
Existe un proyecto de ley presentado por la diputada Paula Labra que pretende eliminar la obligatoriedad del grabado de patente. Este proyecto comenzará su discusión legislativa este 2 de julio en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿En qué consiste el proyecto de ley de Paula Labra? Los motivos de la parlamentaria para solicitar la eliminación de la obligatoriedad del grabado de patentes apuntan especialmente a cuestiones económicas.
Argumentos en contra del grabado de patente
Para la diputada Paula Labra, el principal problema asociado a la obligación del grabado de patente es el costo adicional que implica para los propietarios de automóviles. Además, la demanda de grabado de patentes ha aumentado de manera significativa desde la promulgación de la Ley 21.601, lo que ha llevado a un sobreprecio en los servicios y al desarrollo ilegal de grabados en centros no autorizados.
Labra afirma que «no existe evidencia de que el grabado de patente sea efectivo para disminuir los robos de vehículos». Además, considera que es deber del Estado velar por la seguridad nacional y que transferir esta obligación a los particulares debilita su rol en esta materia.
Discusión del proyecto de ley
Este martes, los integrantes de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja se reunirán para votar la idea de discutir el proyecto de ley. Dos miembros de la comisión manifestaron públicamente su apoyo a la iniciativa de Labra, argumentando que el grabado de patente no contribuye a evitar robos de vehículos y que implica un costo para los chilenos.