Crecientes problemas en el Aeropuerto de Santiago
La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones decidió unánimemente citar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para analizar la creciente problemática que afecta al Aeropuerto de Santiago. En las últimas semanas, el terminal aéreo ha registrado largas filas y demoras en los controles, situación que ha generado creciente preocupación entre los pasajeros.
El problema de las largas filas no es nuevo y ha sido una constante durante los últimos meses, pero se intensificó durante la jornada navideña. Esto llevó a que numerosos reclamos comenzaran a circular en las redes sociales, donde los usuarios reportaron largas colas que, durante el fin de semana, incluso alcanzaron hasta las afueras del aeropuerto.
- Comisión de Obras Públicas cita a autoridades del MOP para abordar problemas en el Aeropuerto de Santiago
- Ministro (s) del Interior se refiere al proceso de regularización de ciudadanos extranjeros
- Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles suspendido tras ser formalizado por usurpación de agua
- DMC emite Aviso y Alerta Meteorológica por tormentas eléctricas en 9 regiones del país
- Ministro Montes propone ley para reducir el costo del suelo en medio de la crisis habitacional
Reclamos y preocupación de los legisladores
El diputado independiente de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, junto a su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresaron su preocupación por la situación en el aeropuerto y se unieron para solicitar la comparecencia de las autoridades del MOP. Durante la reunión de la comisión, los legisladores de distintos sectores se cuadraron para exigir explicaciones sobre la lentitud en la atención y el falta de respuesta ante la alta demanda que se vive en el aeropuerto.
Respuestas de las autoridades del aeropuerto
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que, si bien se registraron largas filas en el área internacional, estas se produjeron en el control posterior al proceso migratorio, donde no hubo grandes aglomeraciones. No obstante, la situación sigue siendo motivo de preocupación y los pasajeros continúan enfrentando tiempos de espera extensos.
En cuanto a la administración del aeropuerto, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, informó que durante esta temporada se espera un flujo de más de 1 millón de pasajeros entre el 20 de diciembre y el 2 de enero. Ante esta alta demanda, se solicitó reforzar la dotación de funcionarios en los servicios operativos del aeropuerto.
Preocupaciones sobre la administración del aeropuerto
La citación de las autoridades del MOP se realiza en medio de crecientes cuestionamientos sobre si la administración y los servicios del aeropuerto están a la altura del flujo aéreo actual. Además, hay inquietudes sobre la calidad del servicio a los pasajeros nacionales que parten de Chile, así como la experiencia de los turistas que visitan el país.