Si has terminado tu relación laboral con tu empleador, ya sea por despido, renuncia u otra causa, entonces te corresponde un finiquito —que sirve para acceder al Seguro de Cesantía; aunque si no lo tienes, puedes reemplazarlo por otros documentos.
¿Cómo simular el pago de mi finiquito?
La plataforma de recursos humanos Buk dispone de un simulador de finiquito en el que puedes calcular el monto que podrías recibir al terminar tu relación laboral.
Para utilizar este portal y conocer de cuánto sería el pago que podrías recibir, debes ingresar al siguiente enlace y seguir los siguientes pasos:
- Escoger la causal de finalización de vínculo laboral (renuncia, vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio o necesidades de la empresa).
- Ingresar fecha de incorporación al trabajo y de término de la relación de trabajo, además de días de vacaciones tomados, si es que corresponde.
- Ingresar información sobre tus ingresos.
Completando estos datos, podrás conocer un estimativo del monto que podrías recibir al firmar tu finiquito.
¿Cuándo recibiré el finiquito?
El finiquito deberá ser otorgado por la persona empleadora y puesto su pago a disposición del extrabajador o extrabajadora dentro de diez días hábiles, contados desde que ocurrió el término de la relación laboral.
En caso de que el empleador no cumpla con el plazo establecido, el exempleado podrá acudir a la Dirección del Trabajo (DT) a interponer un reclamo o acudir a tribunales para exigir su cumplimiento.
Los finiquitos se pueden ratificar de tres maneras, ya sea por Internet mediante el sitio web de la Dirección del Trabajo; acudiendo a las inspecciones del trabajo, o en notarías.
En caso de que las y los extrabajadores no se presenten a ratificar el finiquito, el término de la relación laboral se concretará igualmente, aunque no podrá disponer del pago contenido en el finiquito.