El protagonismo que adquirió en los últimos días la Dirección de Presupuestos, en medio de las repercusiones del caso convenios -que se ha extendido en el país-, ha chocado con el estilo sobrio y de bajo perfil que ha cultivado la directora del organismo, Javiera Martínez, en los 17 meses que lleva liderando la repartición.
El hecho de las transferencias de fondos cuestionadas, que primero salpicó a las carteras de Vivienda, Culturas y a los Gobiernos Regionales (Gores), en la última semana se ha posado sobre la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda, en medio de denuncias de eventuales relajamientos en el control de traspasos de recursos desde los GORE a fundaciones sin fines de lucro.
Quienes han conversado por estos días con la ingeniera civil industrial en minas de la UC y máster en ciencia política de NYU, la han notado afectada, incómoda, porque -en su visión- se está pasando a llevar injustamente una institución clave en el aparato estatal, que no solo es el soporte técnico principal del ministro de Hacienda, Mario Marcel, sino que también para el Gobierno en su conjunto.
Por lo mismo, por estos días Martínez no se ha paralizado. Más bien, ha procurado mantener su rutina -llega antes de las 8 am a su oficina, y si bien la abandona cerca de las 21 horas, se mantiene conectada- y enfocarse en su prioridad hoy: la recta final del diseño del Presupuesto 2024, el segundo que presenta la actual administración al Congreso y que traerá importantes novedades en el esfuerzo de aumentar la eficiencia del gasto y reforzar controles para evitar situaciones como las vistas en los últimos dos meses.
El control de daños
Una vez que comenzaron los cuestionamientos sobre Teatinos 120, tanto Martínez como Marcel tomaron contacto con parlamentarios para entregar su versión de las denuncias.
Por lo mismo, ambas autoridades solicitaron a los presidentes de las comisiones de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), y de la Cámara Gael Yeomans (CS), asistir a sesiones destinadas exclusivamente a explicar los cambios incorporados en el erario de este año y que -transmitieron- corrigieron algunos vacíos del Presupuesto 2022 -legislado en el cierre de la administración Piñera- que habrían permitido las irregularidades.
Así, plantearon que de las 37 fundaciones investigadas hoy por la Fiscalía, 34 abarcan el marco de operaciones de 2022 con el esquema normativo previo, mientras que de las 27 resoluciones cuestionadas por la Contraloría, 22 corresponden al año pasado.
La sesión en el Senado fue tensa, con algunos dardos de oficialistas como los PS José Miguel Insulza, Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, pero el diagnóstico en Teatinos 120 es que se lograron disipar la mayoría de las dudas y hubo una buena evaluación de Martínez, quien incluso entregó una inusual vocería tras la sesión.
Clave en aquello fue el apoyo de Lagos Weber y el PC Daniel Núñez, quienes en ocasiones secundaron la argumentación -a ratos en exceso técnica y leguleya- de las autoridades de Hacienda.
El panorama en la Cámara fue distinto. Ahí los cuestionamientos fueron más duros -los diputados tienen una misión fiscalizadora a diferencia de los senadores-, en especial del RN Miguel Mellado, del Republicano Agustín Romero y del UDI Gastón von Mühlenbrock.
El socialista Jaime Naranjo cree que fue un “error” no advertir que en el erario 2022 se podían generar “forados” como los que se han visto con los convenios: “Pero claramente la directora está consciente que esto no puede volver a ocurrir y se harán las modificaciones respectivas.Me dejó tranquilo”.
Similar visión tiene su par RD de la instancia, Jaime Sáez: “Fue una exposición contundente, aclaró varias dudas respecto al rol que ha tenido Dipres y Hacienda en la elaboración del Presupuesto actual y en el legislado por el Gobierno anterior”.
En la oposición, sin embargo, quedaron con un sabor amargo: “Quedé con más dudas que antes. Esperábamos las respuestas de la directora de Presupuestos, pero sólo habló el ministro para decirnos que todo estaba en regla y que en el Presupuesto 2024 íbamos a arreglar la situación puntual que se había dado con los traspasos a las fundaciones”, dice la diputada Sofía Cid, de RN.
Romero incluso abandonó la comisión a modo de protesta: “Yo quería que respondieran Marcel y Martínez, pero muchas veces la misma presidenta de la comisión respondía las consultas. La verdad no me quedó nada aclarado”, dice.
Ases bajo la manga
Hay dos anuncios que preparan Hacienda y Dipres para contener las inquietudes parlamentarias por el control del gasto sobre los GORE.
El primero es la negociación en una mesa técnica con asesores de parlamentarios para destrabar el proyecto de “Regiones más fuertes”, cuyas indicaciones se ingresarán a la Cámara en la semana del 21 de agosto. Ayer y hoy se realizan las últimas sesiones, donde -según participantes- si bien se ve difícil todavía lograr un acuerdo, de todas maneras se restringirán las posibilidades de que los GORE se endeuden y también se subirá la vara para la rendición de gastos.
“Parte importante de las propuestas se enfocan en asegurar mayor control, rendición de cuentas, transparencia y menos discrecionalidad en la gestión de los recursos públicos”, explican en Dipres.
El segundo anuncio se radicará en la Ley de Presupuestos 2024, que incorporará nuevas restricciones a los traspasos desde GORE a fundaciones privadas, como aumentar los requisitos de antigüedad, que el Consejo Regional deba visar la mayoría de los proyectos, reforzar los requerimientos de procesos competitivos para suscribir convenios, y continuar reduciendo las glosas que involucren excepciones a las reglas de control.
Esta semana, de hecho, los equipos de Dipres están revisando los presupuestos de cada uno de los ministerios con la directora Martínez.
Preparando citación a declarar
Martínez ha transmitido que de ser citada a declarar como testigo por la Fiscalía aportará todos los antecedentes.
De hecho, ha estado trabajando internamente para reconstruir todo el proceso de tramitación del último Presupuesto y explicar los distintos controles que se han incorporado.
“Hasta el momento la directora no ha recibido ninguna notificación oficial, pero como ella misma dijo y como han recalcado ministras y ministros, esta administración tiene total disposición a colaborar con la justicia y las investigaciones que lleven a cabo”, señalan oficialmente en Dipres.