Estar al día con las obligaciones contraídas con el sistema financiero es un tema fundamental para el bolsillo y la salud mental de los consumidores. Se evita un abanico de restricciones que aplican para varias áreas de la vida cotidiana. Para conocer en qué situación te encuentras, existe una plataforma en la que los usuarios pueden descargar gratis su informe de deudas, únicamente a través de su RUT y Clave Única.
¿Cómo obtener el informe de deudas con la Clave Única?
Primero que todo, la consulta está disponible para todos los clientes del sistema financiero, ya sean personas naturales o jurídicas. La descarga del informe de deudas mediante Clave Única está exclusivamente destinada a las personas naturales. En el caso de las personas comunes y corrientes, ellas deben acceder a una plataforma habilitada por ChileAtiende e indicar su RUT y Clave Única. De esta manera, podrán descargar el informe de deudas y conocer las eventuales obligaciones que tienen impagas.
Otra de sus características es que se puede realizar en cualquier fecha del año a través de Internet; o presencialmente durante los días en que las oficinas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) están abiertas.
¿Cuándo una deuda deja de aparecer en el informe?
Para que una deuda ya no aparezca en el informe, lo que debe hacer el usuario es pagarla, en la medida que su bolsillo se lo permita. Una vez que se cancela, el banco acreedor dejará de informarla en el registro referido al mes en que se ejecuta el pago. De acuerdo con la CMF, si una deuda es pagada en octubre, «el banco o institución financiera enviará esa información a la Comisión durante los primeros días» de noviembre, por ejemplo, «encontrándose disponible en el nuevo Estado de Deudores a fines de ese mismo mes.»
Si bien su principal ventaja es que se actualiza semanalmente, el documento tiene un desfase de entre 11 y 16 días, contando desde la fecha en que se efectúa la consulta.