El Subsidio Eléctrico es una ayuda estatal que busca subsanar el alza en las cuentas eléctricas mediante un descuento mensual. Para postular a este subsidio, es necesario contar con la Clave Única, una contraseña que se utiliza en diversos trámites del Estado, incluyendo la solicitud de ayudas relacionadas con vivienda y pensiones.
¿Cómo obtener la Clave Única?
Para obtener la Clave Única, no es necesario acudir al Registro Civil o a ChileAtiende. También se puede solicitar de forma telemática a través de una videollamada con un ejecutivo del Registro Civil, la cual debe ser agendada previamente en el sitio web oficial. Al finalizar la videollamada, se recibirá un código para activar la Clave Única, el cual debe ser ingresado junto al RUT en una página web específica. Si ya se tiene la contraseña pero se olvidó, también se puede recuperar a través del correo electrónico.
La Clave Única también sirve para iniciar sesión en el Registro Social de Hogares (RSH), plataforma en que las familias deben estar inscritas para solicitar el subsidio que subsana el alza en las cuentas eléctricas mediante un descuento mensual.
¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico con mi Clave Única?
Una vez que la Clave Única esté activada, los usuarios que pertenezcan al 40% más vulnerable del RSH y estén al día con el pago de sus cuentas eléctricas pueden postular al Subsidio Eléctrico en el sitio web oficial. Deben ingresar su RUT y Clave Única, así como completar un formulario con información sobre su región y comuna de residencia, nombre de la empresa eléctrica, número de identificación de cliente (sin guion, dígito verificador y ceros iniciales) y correo electrónico de contacto. Las postulaciones de la primera convocatoria estarán abiertas hasta el 14 de julio y los resultados se darán a conocer en septiembre.