El día viernes 4 de octubre la justicia chilena dictó una histórica condena a un alumno acusado de agredir a su profesor. El caso de Miguel Niño, golpeado en 2023 tras advertirle a su alumno sobre su riesgo de repitencia, llegó a su fin el pasado viernes con la condena del joven, convirtiéndose así en la primera vez que se condena a un alumno por agredir a un docente.
Gravedad de las lesiones y reconstrucción facial
Las lesiones sufridas por el profesor Niño fueron de gran gravedad, resultando en fracturas en su nariz y mandíbula. Su rostro, dañado por los golpes y patadas, requirió de una cirugía en la que se le implantaron aproximadamente 20 tornillos para su reconstrucción.
Condena histórica para el alumno agresor
Debido a los daños físicos y psicológicos causados por la agresión, el docente decidió presentar una demanda contra su agresor. El pasado viernes, finalmente se dictó la condena al alumno, siendo la primera vez en Chile que un estudiante es condenado por agredir a un profesor.
Sentencia y solicitud de internación
Según el veredicto del tribunal, el alumno B.A.R.B., de 18 años, fue declarado culpable de «lesiones graves». La sentencia del caso se dará a conocer el próximo lunes 14 de octubre, pero la Fiscalía ya ha solicitado una pena de dos años de internación en régimen semicerrado.