El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar ha declarado culpables del delito de homicidio a los seis acusados del crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Andrea Olivares Raio. Este trágico suceso ocurrió el 26 de marzo de 2023 en Quilpué, en la región de Valparaíso.
Veredicto del tribunal
Según informó la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, el tribunal condenó a los acusados por todos los hechos que la Fiscalía les había imputado, excepto por dos delitos. Si bien fueron absueltos por el delito de asociación ilícita, el tribunal acogió la agravante de actuar organizado formando parte de una agrupación criminal. La persecutora destacó que «por todos los demás delitos fueron condenados. Todos los acusados respecto de cada delito que se les imputaba».
La fiscal también mencionó que el tribunal ordenó un receso y que la audiencia se reanudará más adelante, durante ese tiempo el órgano persecutor determinará la pena concreta a solicitar por cada ilícito. La Fiscalía tiene la intención de pedir penas de presidio perpetuo calificado, lo que significa que las personas condenadas no podrán obtener la libertad antes de 40 años por cada uno de esos delitos. Además, se solicitarán penas adicionales por los delitos de portes de armas, tráfico, municiones y robos con violencia.