Este miércoles, el Primer Juzgado Civil de Concepción condenó al fisco a pagar una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral, a una imputada que tuvo a su hijo esposada y custodiada por funcionarios de Gendarmería.
Condenan al fisco a pagar $100 millones a imputada
La resolución indica que siendo una de las funciones de Gendarmería de Chile la vigilancia, «ella debe ser ejercida sin otorgar privilegios ni efectuando discriminación arbitraria», además de quedar «prohibido cualquier trato vejatorio o abuso de autoridad».
En ese contexto, el fallo detalló que la mujer fue trasladada esposada y engrillada al Hospital de Arauco, luego engrillada desde Arauco al Hospital Regional de Concepción, mantenida engrillada durante la noche que pasó en este hospital y, posteriormente, trasladada engrillada desde el Hospital Regional de Concepción a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. «Los momentos en que el grillete le fue retirado a requerimiento de personal médico o que pese a no estar sujeto a algún elemento, uno de sus extremos permaneció en el pie de la interna, encontrándose dentro de estos últimos aquel en que dio a luz», se agregó en el texto.
La resolución agregó que un funcionario varón que estuvo presente durante la realización de la cesárea informó de la situación a los oficiales que se constituyeron en la clínica y ordenaron retirar las esposas.
«El obrar de las funcionarias a cargo de la custodia de la actora durante su permanencia en la Clínica de la Mujer, no obedeció a un mero actuar personal, sino que lo hicieron en el rol de funcionarias públicas, siendo toda la actuación desplegada absolutamente imputable a Gendarmería de Chile, quien además conforme a dicho fallo también incurrió en falta», precisó el Juzgado Civil.
De este modo, señalaron que el ente fiscal incurrió «en una falta de servicio» puesto que estando por medio de funcionarios suyos a cargo de la custodia de la demandante, dicha función se cumplió indebidamente «al efectuarse en forma discriminatoria y arbitraria, sin salvaguardar la seguridad de la interna, y otorgando un trato indigno, vejatorio, y con abuso de autoridad hacia su condición humana».
Finalmente, condenaron al demandado (Fisco de Chile) a pagar a la demandante, por concepto de daño moral causado tras una falta de servicio, la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos).