El diputado ecologista, Félix González, advierte que su apoyo a Camila Rojas (FA) dependerá de la postura del Frente Amplio en cuanto a cambios legislativos que afectarían a los partidos emergentes.
El condicionamiento del apoyo
González condiciona su apoyo a la diputada Camila Rojas a que el Frente Amplio no apoye medidas o cambios legislativos que perjudiquen a los partidos emergentes. Considera injusto que se pretenda elevar de tres a ocho el número de regiones para inscribirse legalmente.
El diputado recuerda que tanto Rojas como el presidente del Partido Humanista, Gabriel Boric, fueron electos por agrupaciones distintas a las que pertenecen actualmente, y critica su olvido de los orígenes de sus propios partidos.
Reacciones al condicionamiento
Iván Carrasco, presidente del Partido Igualdad, denuncia como «estafa antidemocrática» el intento de impedir que nuevos parlamentarios asuman cargos si sus partidos no alcanzan el 5% de la votación nacional.
Catalina Valenzuela, vicepresidenta del Partido Humanista, señala que estas reformas representan «un golpe a la democracia y a la participación abierta», y pide más democracia, participación y diversidad.