La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Red de Televisión Chilevisión SA (CHV) a pagar una indemnización total de $75.000.000 a la dueña de jardín infantil y su hijo, sindicado como autor de delitos sexuales, en el marco de la causa conocida como “Hijitus de la Aurora”.
Confirmada condena contra Chilevisión por emisión negligente
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Red de Televisión Chilevisión SA (CHV) a pagar una indemnización de $75.000.000 a una dueña de jardín infantil y su hijo. La causa, conocida como «Hijitus de la Aurora», está relacionada con delitos sexuales atribuidos al hijo de la demandante.
El fallo unánime de la Corte de Apelaciones ratifica la sentencia que atribuye negligencia a Chilevisión por la emisión del reportaje. La decisión confirma la condena original dictada por el Vigésimo Juzgado Civil de Santiago.
El primer fallo del caso «Hijitus de la Aurora»
En 2014, la Corte de Apelaciones de Santiago ya había confirmado la absolución de los cargos por abuso sexual contra Juan Manuel Romeo Gómez, ex monitor de computación del jardín infantil «Hijitus de la Aurora».
La sentencia original, confirmada por la Corte de Apelaciones en esta ocasión, determinó que Chilevisión actuó negligentemente al emitir un reportaje en el que imputaron delitos sexuales a los demandantes sin esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público.
El fallo también señala que los demandantes han sufrido daños psicológicos y dificultades para rehacer sus vidas después de la emisión del programa, lo cual constituye una violación a la Constitución y a la Ley de Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.