La Corte de Apelación de Chillán ratificó la prisión preventiva en contra de una mujer que habría planeado, concertado y sido testigo de las múltilples violaciones en contra de su hija de 12 años.
Confirmación de prisión preventiva
En la formalización, que se realizó el pasado 10 de mayo, la Fiscalía de Bulnes expuso que entre septiembre de 2021 y enero de 2023, la imputada acordó varios encuentros con el padre de su hija para facilitar que fuera violada por él, incluso presenció el abuso.
Negación de recurso
Con los argumentos presentados por el ente persecutor, el tribunal ordenó prisión preventiva para la mujer de iniciales A.M.L.C, por constituir un peligro para la sociedad. Pese a que la defensa de la acusada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, fue rechazado y se dictó mantener la medida cautelar.
Análisis de la sentencia
En la sentencia, el fiscal regional (s) Sergio Pérez, explicó que “dada la gravedad del delito, la situación de resguardo que debía dar la madre de la menor, cosa que no realizó, el tribunal estimó que tanto los medios de prueba como los antecedentes proporcionados por la Fiscalía era suficientes para establecer la participación y la existencia del delito”.
Otra investigación en curso
Además de esta pesquisa, el Ministerio Público está realizando otra investigación relacionada con este caso. La Fiscalía de Chillán está examinando los detalles en torno al fallecimiento de la menor, que ocurrió al caer desde el quinto piso del Hospital Regional de Chillán, donde estaba siendo tratada producto de las reiteradas violaciones.
Imputados adicionales
La Fiscalía de Bulnes mantiene formalizado al papá de la menor, junto a la pareja de su hermana, por los delitos de violación, ambos permanecen en prisión preventiva.