La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que Argentina retirará los paneles solares que puso en territorio chileno. Esta situación se genera a raíz de la instalación de una base militar por parte de Argentina en la isla de Tierra del Fuego. Los paneles solares quedaron dentro del territorio chileno, lo que generó un conflicto diplomático.
«O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros, a la brevedad»
Durante su gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric advirtió que si Argentina no retira los paneles solares, Chile lo hará. Boric afirmó que recibió una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero destacó la importancia de respetar las fronteras entre países.
¿Qué dijo la ministra de Defensa sobre los paneles solares en territorio chileno?
La ministra Fernández informó que se ha comunicado con su par argentino y que se reubicarán los paneles solares que se encuentran en territorio chileno hacia la zona argentina. Además, recordó que el Tratado de Límite de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984 establecen que el estrecho de Magallanes es controlado por Chile.
La Cancillería argentina reconoció el error y es importante para ambos países mantener una relación clara y respetar los límites y fronteras establecidos.