La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las declaraciones de José Antonio Kast, quien afirmó que el Congreso “no es tan relevante como imaginan”, calificando sus dichos como un acto de “desprecio”.

Vallejo sostuvo que “no sorprende que desprecie el Parlamento: estuvo 16 años sin hacer nada muy relevante siendo diputado”. Las declaraciones del candidato presidencial del Partido Republicano fueron emitidas durante el seminario internacional Moneda Patria Investment, donde recalcó que el Parlamento “tiene que respetar la facultad presidencial y la autonomía del Presidente para enviar proyectos de ley en algunas materias”.
Kast agregó que “nosotros estamos haciendo la revisión de todas las potestades administrativas que tiene el Estado… La ley es la ley. Aquí no necesitamos más leyes para aplicar la ley. Eso es casi absurdo”.
Cuestionamientos al rol de Republicanos en el Congreso
En entrevista con CNN Chile, Vallejo también cuestionó el papel del Partido Republicano en el Legislativo. Señaló que, de haber dependido de su bancada, no se habrían aprobado medidas como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo o el incremento de la PGU.
Afirmó que la colectividad “sistemáticamente ha obstaculizado o ha rechazado toda medida concreta en beneficio de las personas”, lo que —a su juicio— explica el “desprecio por el rol del Parlamento y su capacidad de avanzar en beneficio de la gente”.
Respecto a las interpretaciones de los dichos de Kast, la vocera indicó que algunos los asociaron a la posibilidad de gobernar por decreto, en referencia a experiencias de aliados internacionales de ultraderecha, aunque enfatizó que su lectura se centra en la idea del “desprecio”.