A finales de enero, se espera que el Consejo de Ministros apruebe el plan de descontaminación para el Lago Villarrica, buscando restaurar los niveles adecuados de calidad del agua.
Antecedentes del plan de descontaminación
El proceso se inició en 2020 con una consulta pública tras detectarse altos niveles de Microcistina, una toxina generada por el bloom de algas que puede ser perjudicial para la salud de personas y animales. Desde entonces, se ha trabajado en un anteproyecto que busca mitigar estos efectos.
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, expresó su expectativa por el pronto inicio del plan, señalando que es un paso crucial para la recuperación del emblemático lago.
Aprobación y firma presidencial
El seremi de Medio Ambiente, Félix Contreras, indicó que tras la aprobación del plan por parte del Consejo de Ministros, será necesario que este sea firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para su implementación formal.
Monitoreo y señalización en el lago
Mientras tanto, se mantiene el monitoreo del lago hasta el próximo 15 de marzo, período en el que se informará a los bañistas mediante un sistema de banderas:
- Verde: Aguas aptas para el uso recreativo.
- Amarilla: Precaución ante posibles toxinas.
- Roja: Presencia confirmada de toxinas dañinas para humanos y mascotas.
Este sistema busca informar y proteger a quienes visiten el Lago Villarrica durante la temporada estival.