La Contraloría General de la República confirmó que ofició a los ministerios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del Trabajo a raíz de la polémica campaña “Mejores pensiones para Chile”. Se trata de un spot televisivo que busca promover la reforma previsional, generando molestia en la oposición por el uso de dinero fiscal. La Contraloría pidió a la cartera liderada por Jeannette Jara entregar un informe respaldando dicho spot.
¿Qué solicitó la Contraloría?
El ente fiscalizador solicitó a la secretaría de Estado que entregue un informe con los antecedentes que respaldan el spot en un plazo de 10 días hábiles administrativos. Con esto, se respondió a la petición de Chile Vamos para que Contraloría investigara el uso de recursos públicos en la campaña.
#Aton
Los parlamentarios de Chile Vamos, Cristián Labbé, Henry Leal, Juan Antonio Coloma, Frank Sauerbaum y Jorge Guzmán, cuestionaron la asignación de presupuesto para fomentar un proyecto de ley que aún está en tramitación. En el video, los protagonistas recrean una escena familiar en la que debaten sobre un «seguro social» que está incluido en la reforma previsional. Los diputados de oposición critican el uso de frases como «cada uno suma hoy» y «es algo que nos va a proteger a todos y que te va a servir a ti también cuando seas viejo». Además, señalan que el Gobierno está utilizando recursos públicos para convencer a los chilenos de que el sistema de reparto es el mejor camino para mejorar las pensiones, algo que consideran que no es así.
Contrato de $430 millones
La Subsecretaría de Previsión Social reveló que el costo de la estrategia publicitaria está incluido en un contrato de 430 millones de pesos. Este acuerdo contempla la difusión de la Reforma Previsional y otras iniciativas. Los parlamentarios de oposición cuestionan que se destine presupuesto para promover una ley que todavía está en trámite.
“Todos tienen derecho al pataleo”
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la campaña en Contraloría y afirmó que todas sus acciones son analizadas jurídicamente. Explicó que es responsabilidad del Gobierno tener estrategias comunicacionales para informar a la gente sobre sus propuestas en el Congreso. Además, acusó a las AFP de financiar campañas en contra de la reforma de pensiones y de instalar una opinión negativa en la sociedad.