La cantidad de víctimas de homicidio durante las Fiestas Patrias en Chile ha sido motivo de controversia. Carolina Tohá, vicepresidenta de Chile, declaró que la cantidad de víctimas ha sido similar a la de días habituales, sumando un total de 25 personas fallecidas desde el día lunes hasta la fecha. Estas declaraciones generaron críticas en el espectro político del país.
La aclaración de Tohá
Ante las críticas recibidas, Carolina Tohá tuvo que aclarar sus declaraciones a través de su cuenta de X. En primer lugar, expresó su solidaridad con las familias de las 37 víctimas de homicidios reportados durante las Fiestas Patrias y con los familiares de las 61 personas que perdieron la vida en siniestros de tránsito.
«Desde el Ministerio del Interior la prioridad hoy es capturar a los culpables de estos homicidios y que la justicia no los deje impunes», afirmó Tohá en su aclaración.
La irreparabilidad e inadmisibilidad de cada homicidio
En su publicación, Tohá fue enfática en señalar que si hubo malos entendidos, cada homicidio es irreparable e inadmisible.
Es importante destacar que durante estos días, el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, se encuentra participando en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que Carolina Tohá ocupará el cargo de vicepresidenta en el país, como suele ocurrir en estos casos con el ministro del Interior.